jueves, 8 de mayo de 2008

El Rey está desnudo

Sábado 19 de abril de 2008.-
El Rey está desnudo

Así como en la leyenda de aquel Rey que salió a desfilar por la ciudad en bolas, mal aconsejado por un funcionario, porque el pueblo no se atrevería a creer lo que veía, convencido de su deidad; el gobierno “kirchnerista” ha comenzado a ser visto, por distintos sectores de la sociedad, en desnudez.

El detonante fue el enfrentamiento con los productores agropecuarios por el tema de las “retenciones”, a quienes el gobierno pretende “llevar por delante”, siguiendo con los cacerolazos en todas las ciudades y otros lugares y los cortes de ruta –que provocan desabastecimiento y subas de precios- y el ataque a los medios de comunicación, que dicen lo que ven y oyen, y finalmente la acusación de desestabilizadoras a las críticas de los partidos políticos opositores.

Despojado de los oropeles del triunfo electoral, la “profundización” del modelo “hace agua” por todos lados.
1) El aumento de las retenciones provoca el paro agropecuario y las duras manifestaciones de protesta, con cortes de ruta, no envío de mercaderías a puerto ni ganado a los mercados.
2) Se pliegan (todavía sin manifestarse) otros sectores involucrados en la producción y comercialización.
3) Los precios en general siguen en aumento y ya nadie cree en las medidas, los acuerdos, y los Índices de Precios oficiales.
4) La Presidenta recurre al apoyo de su partido (Frente para la Victoria) en un acto, y a la convocatoria al pueblo (populacho) a Plaza de Mayo, en donde en remanido discurso expone las dificultades que se le presentan para llevar adelante sus políticas de crecimiento, de superávit fiscal y de “distribución de la riqueza” acompañada de todo su séquito y los titulares de su fuerza de choque, Moyano, D’Elia, Pérsico y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Esta anacrónica práctica del peronismo ha hecho recrudecer la vieja antinomia que tanto daño hizo en nuestro país, y esto solo va a causar mas daño y va siendo advertido por la ciudadanía.
5) La tozudez en no dar marcha atrás con las medidas fiscales, llevó a poner en dificultades de representatividad a los recién electos Gobernadores de provincias que a la vez sufren financieramente por la no participación de este impuesto; y esto los llevó a tomar distancia de la posición del gobierno de enfrentamiento con los sectores productivos y le hace perder aliados y por tanto fuerza al proyecto.