jueves, 8 de mayo de 2008

Los elefantes en el bazar

Lunes 21 de abril de 2008.-
Los elefantes en el bazar

Los funcionarios del gobierno, desde la señora Presidente, pasando por sus Ministros, hasta sus Secretarios, se comportan como “elefantes en un bazar” destrozando todo en su avance en el delicado e intrincado mundo de los negocios y la política.
Tras cartón del inexplicable avance sobre el sector productivo con la implantación del 44 % de “retención” a las exportaciones de cereales, y luego de 18 días de huelga y durísimas manifestaciones de protesta de los chacareros, llaman a dialogar a los representantes de las entidades sobre futuras políticas, pero luego de la primera reunión, dan a conocer directamente la mecánica de implementación del sistema de “subsidios” para los pequeños , que había sido rechazado por estos, que pedían se retrotraiga la medida al 35 % fijo que regía al 11 de marzo; además suspenden la exportación de carnes, la levantan luego de la reunión con el compromiso de los productores de no hacer faltar hacienda en los mercados, para luego volver al ataque a raíz de la quema de pastizales en la zona del Delta del Paraná y sur de Entre Ríos, en lo que nada tiene que ver la totalidad de los productores del país, rompiendo de esta manera toda posibilidad de negociación, a lo que se agrega ahora el inicio de juicios, la amenaza de aplicación de la absurda Ley de Abastecimiento y hasta el posible encarcelamiento del líder De Angeli por acopio de armas o incitación a la violencia o vaya a saber que más.
A esto hay que agregar el manejo de los Indices de Precios, el no permitir aumentos de las tarifas de combustibles y servicios (luz, gas, teléfono, transporte automotor y ferroviario) queriendo “tapar el sol con las manos” puesto que los niveles de precios están ajustándose, técnica y prácticamente a la devaluación monetaria y la ciudadanía lo advierte.
La incapacidad manifiesta de todos los funcionarios en el tema economía y administración unida al fundamentalismo dirigista del “modelo” es lo que los hace actuar de esta manera.
Pero la destrucción tiene su límite. Las reacciones que está provocando socavarán la base del mismo, y de alguna manera habrá que “barajar y dar de nuevo”.
Luego de 6 años, es imperioso efectuar correcciones, la supuesta “emergencia” que dio lugar a este modelo, se terminó, y se está desperdiciando una increíble oportunidad, dada en el ámbito internacional, de desarrollo sostenido en el país.