domingo, 12 de diciembre de 2010

"El Gobierno" Dictador

Extracto de la Ponencia presentada en 4ª Congreso de Desarrolladores de Economias Regionales, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas en Parana (E.R.) el dia 10 de Noviembre de 2010 organizado por el Grupo Fenix de la Fac. C. Econ. de la U.B.A con el apoyo del CONICET titulado "De como los desequilibrios macroeconómicos impiden el desarrollo Nacional".

Planteo la incongruencia, de práctica en nuestro pais, de sostener que el Gobierno Nacional debe elaborar políticas"públicas" generales de ordenamiento y/o condicionamiento de las actividades todas de la ciudadanía con criterio centralista es decir considerando a la nación Distrito Unico, a contramarcha de las voluntades y/o acciones que tuvieren los 24 Estados Federales que la componen.

La Historia nos dice de la existencia de varios de estos estados, anteriores a la constitución de la República, soberanos política y economicamente, dado que contaban con sociedades aptas para su organización y gobierno, absolutamente independientes de un Gobierno Central que de hecho, no existía.

Resulta paradójico que tras la instauración real de la República (1962) y el establecimiento de un Gobierno Federal a sustentar con las rentas generales, y con el objetivo de "Consolidar la Unión Nacional", "Afianzar la Justicia", "Proveer a la Defensa Comun" y "Promover el Bienestar General", este se haya vuelto organicamente en coartador de las libertades individuales y de conjunto de la totalidad de la ciudadanía, despótico recaudador de impuestos, despilfarrador de las rentas generales, deudor moroso de las créditos tomados en nombre del Estado Argentino y estafador de la confianza puesta en el por la ciudadanía. al no estar cumpliendo con ninguno de los preceptos constitucionales, lo que lo convierte en Dictador.

Resulta desconcertante conocer que esto se dé después de una primera Etapa de 100 años de sostenido crecimiento y cuando los adelantos científicos y tecnológicos de orden Mundial debieron potenciar las originales condiciones de los estados miembros.

Pese a que en la primera mitad del Siglo XX los acontecimientos bélicos (1ª y 2ª Guerra Mundial) y la "Crisis del 30" alteraron el rumbo de progreso que se llevaba, la dinámica acción ciudadanía-gobierno le hicieron sortear las dificultades y conservar su lugar entre los primeros puestos del ranking de paises desarrollados alcanzado ya en 1910 (6º) en un marco de orden, respeto y equilibrio de intereses sectoriales.

Es a partir de 1970 cuando el no reconocimiento al establecimiento de un nuevo orden mundial con la formación de la O.N.U. al que suscribimos y que nos abre las puertas al retorno al intercambio de bienes y conocimiento, con beneficio de inventario; y la creencia de la necesidad de un Estado Nacional tutelador y regente de las actividades económicas generales y defensor de nuestra soberanía, lo que llevó a los mismos, en adelante, y hasta la actualidad, a la suma de acciones distorcionadoras del sistema original, afectando gravemente las posibilidades de crecimiento real y sostenido del país en su conjunto.

Lo dicho se confirma con un reciente informe de la CEPAL que nos cuenta que entre el año 1961 y 2006 -nada menos que en 45 años- Latinoamérica creció a un promedio de solo 1,6 % anual, superando solo en algunos casos -entre los que está Argentina- el crecimiento poblacional, y eso, dentro de una creciente inequidad en la creación y apropiación de riqueza.

Si bien mis observaciones críticas son fruto de variados conocimientos técnicos, también lo son por mi vasta experiencia como profesional de la ingeniería y la administración de empresas y político, que aportaron plena vivencia de los acontecimientos, dado que inicié mis actividades en el año 1954.

Es a la luz de esta capacitación, que llegué a la conclusión que: LAS POLITICAS GENERALES Y ACCIONES AUTOCRATICAS DE LOS GOBIERNO NACIONAL LEJOS DE FAVORECER, HAN IMPEDIDO RECURRENTEMENTE EL DESARROLLO REGIONAL Y DEL PAIS EN SU CONJUNTO.
Las anormalidades detectadas, abarcan tres aspectos fundamentales en orden a la concepción Representativa, Republicana y Federal de nuestro sistema de Gobierno (Art. 1º C.N.) a saber: Institucional, Económico Rentistico y Adminstrativo.
En el 1º.- se destaca la distorción de las funciones del Poder Ejecutivo, personalizadas en el Presidente de la República a quién se asigna la conducción global de los asuntos del Estado Nacional (considerado Distrito Unico) por lo que debe ser de consuno con los otros poderes del Estado, tales y primordialmente el Poder Legislativo (Congreso) y el Poder Judicial.
Así es que el Señor Presidente ejerce de manera arbitraria -sin conformidad de los otros poderes- y sin derecho de reclamo alguno por parte de "los representantes del pueblo" en el Congreso Nacional, amparado en la mayoría de votos que lo ungieran y la mayoria alcanzada por el partido al cual representa.
En el 2º.- Hace abuso de la facultad ínsita o delegada de la fijación de rentas para su sostenimiento, y no alcanzandole aún estas, complicando y ahogando el normal desenvolvimiento de la ciudadanía y sus instituciones y los Gobiernos Provinciales, con sus excesos en los gastos, endeudamiento y/o emisión monetaria espúria que generan permanente Inflación y Devaluación impidiendo la normal rentabilidad, el ahorro y la inversión, y por tanto el debido crecimiento y desarrollo Regional y Nacional y su inclusión positiva en el ámbito continental y global.
En el Administrativo,.- La profusión de normas reguladoras de las actividades todas del quehacer ciudadano con criterio absolutista y centralista, coartan toda posibilidad de que los gobiernos provinciales (Estados) puedan elaborar políticas propias de respaldo a las actividades privadas y mejorar sus rentas y atender con fondos propios los problemas de pobreza, salud, indigencia y marginalidad que viven sus pobladores.
Soy un acérrimo crítico del desenvolvimiento de la sociedad argentina de los últimos 50 años, porque entiendo que todos somos responsables de este tremendo desaguizado que es la historia política y económica reciente, y tengo datos y cifras que lo confirman.
Pero solo voy a comentar como aval, un reciente informe de la UNCTAD que da cuenta del retroceso de Argentina en comparación con otras economías Latinoamericanas en los últimos 10 años (2000 a 2009)
El PBI creció en ese lapso en Brasil el 200 % en tanto en Argentina creció 30 % con condiciones idénticas. El PBI por Habitante (Cápita) aumento en Brasil en el mismo período el 144,64 % pasando de 3.360.-- Dolares anuales a 8.220.-- en la actualidad. En Colombia aumento un 148,15 % en Chile un 101.46 % y en Argentina "Nada" manteniéndose en torno de los 7.800/8000.-- Dolares anuales (hay que aceptar un margen de error por falta de datos veraces a proporcionar por el Estado -INDEC/Banco Central)
Esto es sinteticamente lo expuesto con caracter técnico, mas un llamado a los representantes de instituciones académicas y representantes de gobiernos provinciales presentes a tener en claro estas informaciones de la realidad para tomar acciones correctivas cuanto antes.
Noviembre de 2010