lunes, 19 de mayo de 2008

Cuando el árbol no deja ver el bosque

18 de Mayo de 2008



Todas las informaciones periodísticas, los comentarios, las declaraciones de personajes del ámbito político y también económico, centran la cuestión que llevara al paro nacional agropecuario en el punto retenciones móviles implantadas mediante Resolución del Ministerio de Economía del 11 de marzo, que bueno es aclarar, en principio elevaron la alícuota del 35 al 44 % para el “Impuesto a las Exportaciones Agrícolas….”

Se dice que “esto es la gota que rebalsó el vaso” como expresión de no soportar tanta confiscación de recursos, y por eso se habla de un principio de solución al conflicto, anulando la misma, o sea retrotrayendo la situación al 35 % vigente al 10 de marzo.

Esto no solo no es así. Las entidades representativas del sector plantearon desde siempre ese punto, pero también la fijación de precios a la leche y la carne (en pié) la suspensión de las exportaciones, el precio interno del trigo, y fundamentalmente, la política de Subsidios.

En suma, toda la acción oficial “intervencionista” de el “mercado”, amén de “fiscalista” extrema. A lo que se agrega la aplicación de la Ley de Abastecimiento.
Pero todo esto sigue siendo solo el árbol.
El denso bosque es la maraña de medidas regulatorias que a partir de la ya consentida devaluación de la moneda y las “retenciones”, la imposición de precios “internos”, los subsidios, las “concertaciones de precios” el manejo del INDEC, la campaña de la Secretaría de Comercio, la intervención del ONCCA y un proximo Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario que fiscalizará la producción y determinará los saldos exportables en función de asegurar el abastecimiento interno.
Contra todo esto es que están la totalidad de los productores, que no podrán decidir a su criterio que sembrar y cuanto podrán comercializar y en que plaza y a que precio podrán vender; todo en aras del “abastecimiento interno” y la “distribución de la riqueza”.

Arriando velas porque arrecia el temporal

16 de Mayo de 2008


Contrariamente a lo esperado, el ahora caudillo del Justicialismo no habló en el acto de Almagro. Cedió el micrófono a la Presidenta, quién abandonó la arenga y la confrontación a la que nos tiene acostumbrados, para hacer un llamado a todos los argentinos para trabajar juntos en la construcción de etc., etc. Y suscribir un acuerdo con motivo del Bicentenario. Obvio no hizo mención al conflicto con “el campo”.

“El miedo no es tonto” y visto que los productores rurales no cejaron en sus manifestaciones y por el contrario reciben cada día mas adhesiones, como así también el compromiso de intervenir por parte de gobernadores y el apoyo de todos los políticos de oposición, tal quedó públicamente claro en la Asamblea llevada a cabo en el Congreso Nacional el martes; el gran “conductor” del Peronismo dio órdenes a sus huestes de arriar velas hasta ver si amaina el viento y cesan las turbulencias en los distintos frentes.

Se piensa que impactó en el matrimonio presidencial, la magnitud de la protesta (paro) y sus derivaciones, como así también se cree hubo contactos telefónicos de personajes de peso para acercar posiciones a fin de lograr retomar la negociación.
El Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner es el mediador indicado. Tiene muy claras las razones de cada parte en defensa de sus intereses, pero por sobre todo, como excelente político que es, entiende debe primar como medio de atemperar la crisis desatada, la institucionalidad y el interés colectivo. Va a proponer la participación de los gobiernos provinciales en la negociación por las “retenciones” y otros temas planteados por los productores, como así también opinó sobre la importancia de formar un Consejo Federal Agropecuario que asesore al Poder Ejecutivo para la elaboración de políticas serias consensuadas por los distintos actores económicos y los gobernantes.

Veremos el lunes, que novedades habrá pos regreso de la señora Presidenta del show brindado en la Cumbre de Lima.