jueves, 4 de noviembre de 2010

El Derecho y el Reves en el caso Banco Central

En el reciente último capítulo de la "Crisis año 2009" el tema es el DNU de la Presidente de la República que dispone el pase de Reservas del Banco Central a Tesorería General de la Nación con destino de "garantizar el pago de obligaciones de la Deuda Pública" con el original recurso de la formación de un "Fondo del Bicentenario"



La "oposición" en el Congreso "puso el grito en el cielo" y con razón, puesto que la atención de las "obligaciones del Tesoro" habian sido previstas en el Presupuesto de Gastos y Recursos oportunamente aprobado.


Al calor de la discusion entre "oficialistas" y "opositores" aparecen expresiones que dan cuenta de la ignorancia e irresponsabilidad de los funcionarios y políticos argentinos.


El discurso "oficial", burdo como siempre, dice que "las reservas son del Gobierno" porqué "las hizo el gobierno" (como fruto de la excelencia de su gestión) y por tanto puede disponer de ellas; tanto mas cuanto persigue "sanamente" amortizar deuda recibida como herencia. En tanto, la "oposición" dice, amen de que las partidas están previstas en el Presupuesto, que "las Reservas son el ahorro de los argentinos y por lo tanto no se pueden tocar".
La verdad no es ni una, ni otra. Las Carta Orgánica del Banco Central dice ; "tiene la función de defender el valor de la moneda"; expresión que ademas de inadecuada suena absurda a la luz de los manejos del poder "administrador" en nuestro país, de los últimos 40 años de siempre desvalorizar nuestra moneda (a la fecha 39 Billones %) porque no es su verdadera y única función.
La función original de los Banco Central en cada país, es la de emitir moneda en relación a la necesidad derivada del aumento de la producción de bienes para facilitar las operaciones comerciales domésticas (mercado interno) y a la vez para cambiar las "divisas" (moneda internacional de cambio) que ingresan como producto del comercio de Exportación como así de Capitales de inversión extranjera y/o Prestamos que toma el Gobierno, las cuales "atesora". En contrapartida estas "Reservas" (Dolares) son entregadas (vendidas) a los Importadores de bienes externos, por las cuales recibe los Pesos que oportunamente emitió, e idénticamente ante salida de capitales y/o remesa de utilidades por inversiones realizadas en el país.
Por lo tanto son rechazables ambos argumentos, los del "oficialismo" y los de la "oposición" como también aquellos que desde las esferas del Gobierno hablan de la utilización de "excedentes" como así también de "utilidades" para aplicar a "políticas Públicas". No existen excedentes ni utilidades ningunas que puedan ser utilizadas por Tesoreria General de la Nación en ningún gobierno.
El Banco Central debe ser independiente del poder administrador, y digo "debe", porque no lo ha sido durante décadas; pero es hora de que lo sea. Debe terminarse con la intervención del Gobierno Nacional en la economía por este medio, como se viene haciendo, fijando una paridad cambiaria caprichosa para luego hacerse de las "divisas" (Dolares) de las Exportaciones mediante compra con billetes "fabricados" exprofeso.
Este mecanismo doloso, del que se hace cómplice el Banco Central, es la causa de multiples deformaciones en las relaciones económicas, con innumerables perjuicios para la sociedad en su conjunto.
La emisión de dinero mas allá de su requerimiento por el mercado, y su inyección al circuito económico, es causa base de la "inflación" a la que nos tienen acostumbrados los gobiernos. Este dinero es luego "absorbido" en parte con el libramiento de Letras (pagarés) de la Tesorería General que compra el B.C, que de esta manera "financia" al Gobierno.
OTRA: "Sostener" la Tasa de Cambio (Pesos x Dolar) no es función del Banco Central; esto debería estar librado a la oferta y demanda.
Es fundamental entender que el Gobierno Nacional tiene una "Caja" (Tesoro) que sirve al movimiento de Ingresos y Egresos derivados del cumplimiento anual del Presupuesto que debe Administrar correctamente, pues esa es su función; y de ninguna manera puede hacer del Banco Central su "Caja Auxiliar" o de financista y mucho menos querer usar Reservas para pagar Obligaciones tomadas por Gobierno tras Gobierno para cubrir sus "deficits" lo que nos levara a conformar la mal llamada impagable Deuda Pública (de todos nosotros) Interna y Externa de 165.000 Millones de Dolares.
Buenos Aires, marzo de 2010