domingo, 16 de marzo de 2008

La política es facultad exclusiva de "los politicos"?

Política, del griego "polis" y "litis" es traducido al castellano: litigio, conflicto, problema de la ciudad (ciudad-estado en la época)
Es por tanto facultad y deber de cada ciudadano interiorizarse de los problemas que se presentan en las relaciones comunitarias y aportar a su solución. De manera individual y participando directamente cada uno de los ciudadanos en un foro o parlamento.
En la modernidad este sistema desemboca en la creación de la institución "República" organización social democrática, representativa y federal.
Se deriva de esto que en la actualidad el ciudadano participa como antaño en la solución a los problemas "políticos" a través de representantes (diputados y senadores) los cuales legislan (sancionan leyes) a la vez que son los responsables del diseño de las políticas que trataran de dar solución a la problemática ciudadana, rindiendo cuenta de ello a la ciudadanía mediante el precepto de "información pública de los actos y resultados"

¿Funciona de esta manera en Argentina y demás países latinoamericanos la organización social de gobierno "Representativa, Republicana, Federal"?

La problematica economico social argentina y latinoamericana

Hablar de politica, es hablar de historia, hablar de historia es hablar del hombre porque sobre sus actividades se escribe, y hablar del hombre es hablar de economía dado que el hombre es un ser esencialmente económico. Entendida "Economía" como, "uso racional de recursos".

Naturalmente, nada de esto es de conocimiento de los "politicastros" argentinos y latinoamericanos.

La historia del descubrimiento y colonización de America nos dice de la política de expansión de los imperios, vigente en esa época. Mas adelante, de las epopeyas de independencia, iniciada por los norteamericanos, seguida por la del Gral. San Martín. En todos estos casos, acorde a los nuevos tiempos, la nueva organización social se conformó como "República" con los principios fundamentales de "libertad" (de culto, política y económica) y soberania popular.

Nada ha quedado en pié de estos principios. Los gobernantes actuales han usufructuado de la concepción de "Representativa" de la democracia (gobierno del pueblo) para constituirse ellos en "reyesuelos" y/o dictadores y los "trucho"representantes -diputados y senadores- en la "corte" de aristócratas obsecuentes del poder omnímodo que ostentan, en este esquema, los recientemente electos Presidentes de Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

La problematica economico social argentina y latinoamericana (Parte 2)