martes, 30 de noviembre de 2010

La Argentina "Inflacionaria"

Nuevamente, luego de que por mas de 18 años (2 Décadas) tiempo que ocuparon los gobiernos "Peronista" de 1973/76, "Militar" de 1976/83 y "Radical" de 1984/89 en que vivieramos los mas profundos desequilibrios económico-sociales, al punto de ser consideradas "Décadas perdidas" en términos de evolución-desarrollo, o sea, que estuvimos "estancados" si no retrocediendo si queremos evaluarlo desde el punto de vista del debido comportamiento de una sociedad que se considera organizada para atender las necesidades de la población, no para hacerla sufrir los múltiples efectos que se derivan de la inestabilidad económica como producto de la continua desvalorización de la moneda; los argentinos ahora empezamos a preocuparnos por la "perniciosa" INFLACION.



Nos preocupamos, pero no nos ocupamos de saber el porqué de este mal llamado "flagelo" y contribuir a su eliminación.



Pareciera que estamos todos convencidos de que tan malo nos es y ante la imposibilidad de detectar un culpable y ante la incertidumbre de que de ser corregida, a nivel individual, nos llegue a ir peor, mejor convivimos con ella y nos ponemos a sacar la mejor tajada posible de las situaciones que se originan en las distintas relaciones comunitarias.



Lo peor de todo, es que, la clase política, es decir, los políticos, devenidos luego en Funcionarios de Estado, en quienes confiamos en que entiendan de la cosa y que estén en condiciones de corregir tal anormalidad, es evidente que nada saben y menos procuran hacer en esta nueva etapa de imposición del sistema nacional-socialista iniciada en Enero de 2002 sino todo lo contrario.


En otro de mis escritos "Las razones del fracaso de la política Kirchnerista" expliqué sintéticamente cuál era el fondo de la cuestión, del mismo modo en que lo hiciera en mi libro "El País de los Locos" editado en el año 1995 con agudas críticas a lo sucedido ya en el período citado al comienzo.


La inflación es "la hija maldita" de las políticas llevadas adelante por todos los gobiernos. El "pecado original" que lleva a la concepción de la criatura, es el intervencionismo y dirigismo estatal en nombre del bién de todos, que resulta ser luego el mal para todos.


Lo harto lamentable es que esta criatura es consentida por todos Diversos sectores sociales como los políticos, los empresarios, los burócratas, los intelectuales, los sindicalistas y hasta la jerarquía de la Iglesia Católica, comulgan con el ejercicio de esta práctica gubernamental.


Entiendo que lo hacen por su ideología y porque saben acomodarse mas tarde o mas temprano a las circunstancias, lo que les permite subsistir a cada uno e inclusive desarrollarse beneficiosamente a algunos. Hasta el periodismo, alguna vez llamado "Cuarto Poder" se suma a este "mirar para otro lado" o "hacerle el juego" a este despropósito general de atender a que se encuentre solución a este mal endémico, quiza porque le resulte mas redituable como generador de noticias.


Podría decirse que las "celulas madre" o Genes de esta criatura son el nacional-socialismo y su divagante discurso de la igualdad de clases y la justa distribución de la riqueza.


El "modelo" requiere ser impuesto, de allí la necesidad de el centralismo que considera al país como un "Distrito único" relegando la soberanía de 24 Estados Provinciales y es entonces como desde "el gobierno" que en realidad es solo el Poder Ejecutivo o la Presidencia, los Gobierno Nacional se ponen en conductores del proceso economico que es base del desarrollo de la sociedad y que debe ser esencialmente liberal y atado al idéntico que se lleva a cabo en el mundo entero; llevándolo a su antítesis, la economía cerrada.

EL CIRCULO VICIOSO

Yo indexo, tu indexas, el indexa.....y todos contentos.
En el año 1973 asume un gobierno celebrado mayoritariamente por la población , el que con tal caracter dió impulso a la economía (mercado interno) con aumento de salarios, control de precios , nacionalización de la banca, aumento del gasto estatal, etc. (modelo clásico) y que le hace decir al Pte. Peron en 1974 que el país había tenido Inflación 0 (en 1973) cuando por supuesto, esto no era así; lo cual se corrobora luego (1975) con el "Rodrigazo" momento en en el cuál, da a luz a la "criatura maldita" que mide en ese año 323 % tras una "devaluación" del orden del 150 % y la actualización de precios con ajuste a la inflación internacional producida por la "crisis del petróleo". Al año siguiente (1976) tras el golpe militar que derroca al gobierno Peronista-Sindical, el "arrastre" y la continuidad en las políticas "desarrollistas" (¿ ?) la medición alcanza 347 %
Desde el año 1977 y hasta el año 1980 las medidas "anti-inflacionarias" centradas en la NO Emisión Monetaria para enjugar "deficit" del Presupuesto ni de las Empresas Estatales, (que se reemplaza por endeudamiento externo) apertura al comercio internacional, "tablita cambiaria" etc. , se consigue "reducir" los niveles anuales a un promedio de 153 % por año, cerrando 1980 con solo 87 % y la Década con un promedio de 136,5 % por año.
Entre 1981 y hasta 1983 con cambio de conducción en el Gobierno Militar y los efectos económicos de la Guerra de Malvinas, la inflación anual sube hasta alcanzar 434 % en el año 1983 (devaluación mediante nuevo Peso)
En 1984 y hasta 1989 -nuevo Gobierno democrático- también celebrado por la ciudadanía, el Gobierno Radical no consigue dominar la rebelde "criatura" por el contrario, la engorda y hace crecer con: aumentos de salarios en función del aumento mensual de los precios, emisión de moneda para financiar los deficit de Tesorería General, le hace alcanzar el record mundial de 5.034 % en el año 1989 En la Década, el promedio anual sube al 768 % nuevo cambio de moneda mediante (1985-Austral)
Entre puntas (1983-1989) del Gobierno Radical el incremento de los precios al consumidor de bienes y servicios a valor de referencia constante, fue de 2.230.000 %
En 1990, nuevo Gobierno, esta vez "Peronista" con tremendo "arrastre" y sin decidirse a "ajustar" pone a dieta al "diablillo" que mide ese año 1.330 % y en 1991, nueva devaluación y cambio de moneda (nuevo Peso) y Plan de Convetibilidad mediante, la contrae a 87 % y se logra transitar una "Decada del 90" con la díscola inflación en 1 dígito en cada año a pesar de los embates de diversas crisis internacionales en 1995, 1977 y 1999 con gran efecto vivificante de la economía en su conjunto, que crece desde un P.B.I. de un promedio escaso de 80.000 Millones de Dolares por año entre 1974 y 1990 a alcanzar los 320.000 Millones en 1998.
Pero hete aquí que la "Dieta" impuesta -desestatización (deshacerse de las Empresas del Estado) apertura al comercio internacional, desregulación, no emisión monetaria, mantener en el "frezzer" los aumentos de salarios- atenta contra los dogmas nacionalistas-populistas y también demagogicos de diversos sectores económico-sociales, y a poco "vuelta a las andadas".
Tras el nuevo Gobierno, esta vez "Aliansista" (Radical-Socialista) que continúa con el monstruo a Dieta y a partir del "rechazo al Ajuste" en los Gastos Corrientes del Presupuesto 2001 del 13 % a la Planta de Personal del gobierno y a los Jubilados y Pensionados nacionales y otras cuestiones tales como la refinanciación de la Deuda Estatal y el cumplimiento de ciertas pautas fijadas por el F.M.I. se orquesta la rebelión y el retorno de los inflacionistas.
Enero de 2002, nueva tremenda devaluación de la moneda sin fijación de paridad, salida de la Convertibilidad, y suspensión de pagos de la Deuda Pública nos sumen en el mayor de los caos vividos en el país que hace que a diferencia de oportunidades anteriores en que los gobernantes toman medidas "incentivadoras", la recesión producida aquietó los reajustes de precios, luego "apretados" por Ley de Emergencia que no autoriza aumentos de tarifas, congela aumentos salariales, confisca ahorros, etc. , etc. hasta que en el año 2003 con el nuevo Gobierno Frentista (esta vez Peronismo-Socialismo) se consolida el "siemprevivo" modelo Nacional y Popular ahora basado en el "Dolar Alto", "aumento del Gasto e Inversión", "aumento permanente salarios", "aumento de Personal de la Administración", Nuevos Planes Sociales" y " Subsidios a empresas de transporte y otras vuelven a alimentar el ahora modesto Indice de Inflación de 15 %, luego 18 %, después 25 %, y ya 30 % por año, a vaya a saber cual para este otro año, pero,...."no hay problema" ....todos contentos: Los sindicalistas -que incluyen a los empleados estatales- porque les aumentan año a año sus sueldos a tono con la inflación. Los gobernantes, porque con el aumento general de los precios aumentan sus ingresos via Impuestos. Los industriales y comerciantes y profesionales ven aumentar sus ventas y también sus márgenes de ganancia. Los sectores de servicios, Bancario, Seguros, Compra-Venta Automotor, Inmobiliario y otros, también, a medida que aumentan los precios de todos los bienes, aumentan su actividad y/o ingresos.
De allí que sostengo que, A NADIE EN ARGENTINA LE INTERESA ACABAR CON LA INFLACION.
El Padre de la criatura es sin ninguna duda, el Gobierno Nacional, y la Madre el poderoso movimiento sindical organizado ( la C.G.T. ) Ambos encuentran su razón de ser en el sosten de estas políticas de intervencionismo en las actividades económicas de la comunidad, que la organización jurídica (C.N.) asigna a los individuos. No existe otro factor, interno ni externo, como tampoco técnico, que haga que no podamos salir de este círculo vicioso nefasto que ya alcanza mas de 3 décadas de no resolución.
Esta extraña pareja, naturalmente, tiene su "familia" (mafiosa toda) e "hijos y entenados". Son ellos; los empleados públicos -incluidos los legisladores-, los "amigos del Poder" -Ejecutivo, los Contratistas y Proveedores del Estado (vivillos que solo saben de negocios con la Administración Pública) la "clase Política" o políticos en general, quienes ademas de convenirle esta paternidad, jamás plantearán llevar adelante un "Ajuste" de las cuentas del Gobierno Nacional (pues miren lo que le pasó al Presidente De la Rua) e "hijos bobos" que son todos los millones de aquellos que votan reiteradamente a estos burócratas que solo les dan "Planes Sociales" para mitigar el efecto degradante de esta persistente política Nacional-Populista.
Los hermanos de sangre de los Padres de la Inflación son, los Gobernadores e Intendentes, que así las cosas, no se hacen responsables de solucionar los problemas que tienen los ciudadanos de sus jurisdicciones, porque no pueden hacer nada. Hacen "la Plancha" y reciben donaciones (Aportes) y acciones directas del Gobierno Nacional, convirtiéndose también ellos en "hijos".
Insisto, este es "El País de los Locos" (Editorial Vinciguerra 1995)
Ramos Mejía, mayo de 2010