jueves, 16 de julio de 2009

La cosmética del "Modelo"

La reacción del periodismo a la inpensada salida de la señora Presidente, de dar importancia relativa a la derrota en las urnas sufrida el 28/6 y decir que ello no obligaba a cambios en el gabinete de Ministros, como así también de los dirigentes de las agrupaciones políticas vencedoras; evidentemente hicieron recapacitar al elenco gobernante, moviéndolos a cambiar de estratégia. Siendo por ello que en su discurso del 9 de Julio la Presidente habló de "diálogo con todos los sectores y de "consenso" y tras el retiro espiritual del fin de semana en El Calafate, decidieran tomar acciones distractivas que hagan ver que están dispuestos a corregir, adelantándose a posibles acciones de presión de la nueva brigada opositora en el Congreso.

En eso consistió los cambios de Ministros y el llamado a dialogar con los partidos de oposición de parte de la Presidente, en tanto en el Congreso (en Diputados) se pergeña acordar con algunas zanahorias tales como "coparticipar el impuesto al cheque", tratar la Emergencia Agropecuaria, "segmentar las retenciones", reducir algo los "Superpoderes" y eso sí, tratar la Reforma Política (internas abiertas y simultáneas) y la modificación del Consejo de la Magistratura; la prórroga de la "Emergencia Económica" y de la "delegacion de facultades al Poder Ejecutivo´para la fijación de Impuestos".
Por otra parte, como muestra de cierta independencia del Señor K por parte de la señora Presidente, fueron llamados a dialogar los dirigentes de las distintas fuerzas políticas opositoras y por separado ( de manera informal -en una cena-) los titulares de la U.I.A. la Cámara de Comercio, la Asoc. de Bancos Argentinos y la C.G.T. en una reunión preparatoria de el reflotado proyecto de constituir un Consejo Económico Social.
Nada de esto es serio, ni positivo...Ni por parte del "Gobierno", ni por parte de la "oposición".
La raíces del gran problema argentino de no lograr un desarrollo sostenido, y de tener recurrentes crisis, son dos (2) que tienen estricta correlación:
1) Falta de institucionalidad. Las acciones de gobierno (y desgobierno) son ejercidas de manera personal por el Presidente de la República a travez del Poder Ejecutivo con sus falanges de mayoria parlamentaria.
2) Desmanejo Económico. Ya hace 35 años se perdió la línea tradicional conservadora de manejo y creación de los recursos públicos. El Gobierno Nacional (todos) violando las normas, se excede en sus gastos y recurre a metodos no ortodoxos de financiamiento (emisión monetaria y tomar deuda) que desequilibran e impiden un crecimiento armónico de la sociedad civil en su conjunto, agregándose en este último año y medio, la implantación de Derechos de Exportación a la producción agropecuaria, industrial y otros, que terminaron por producir un "parate" total de las actividades.
De esta situación no se va a salir con "diálogo", con "Mesa de Consenso", con "acuerdos parlamentarios" ( te concedo si me concedes) ni con un Consejo Económico Social que lejos de "aconsejar" criteriosamente, apoyará en todo las políticas que se vienen llevando adelante y de las cuales son beneficiarios la mayoría de los industriales de la UIA y la CGT.
Esto NO ES CAMBIO ....no saldremos adelante con esta politiquería.