jueves, 8 de mayo de 2008

Las razones del fracaso del modelo

Nuevo ciclo de fracaso de las políticas nacional-socialistas en la República Argentina; y van……!!!!
A cada cual, mas grave; pero la del gobierno “kirchnerista” el desastre total.
Los “muchachos peronistas” –antes simples trabajadores- son ahora intelectuales de izquierda, absolutamente desinformados en todo lo que hace a la problemática económico-social tanto doméstica como Latinoamericana, mas igualmente fanatizados con combatir al capital; y en esta lucha nos arrastran a todos los argentinos, malogrando las enormes posibilidades de desarrollo que tiene el país.

Convengamos en que no fue Néstor Kirchner el que inició este ciclo sino Eduardo Duhalde en Enero 2002. tras la caída del gobierno de Fernando De la Rua. (en realidad, “derrocamiento”)

Introducción al tema
El trasfondo de las recurrentes crisis políticas, es siempre el mismo; el gasto público, y su financiamiento. Problema siempre irresuelto por todas las seudo administraciones, que recurrieron ora a la emisión monetaria, ora al endeudamiento para sufragar el enorme déficit de Presupuesto.
Tema técnico-administrativo que al ser de manejo del gobierno nacional complica de una u otra manera a toda la ciudadanía, como también a los gobiernos provinciales.
Así, en el ciclo “gobierno Radical” (1983-1989) caímos en la “hiper inflación” y la “stangflatión” (recesión e inflación) y en el de la dupla “Menemista -1989-1999 más Alianza -1999-2001” en “recesión” y “crisis de la deuda”.

Arranque del “modelo”
El modelo arranca con un fenomenal desbarajuste; cesación de pagos de la deuda externa (e interna) salida de la Convertibilidad y “Dólar libre”, confiscación de depósitos bancarios, “Pesificación”, mas “recesión”, disparada de precios y falta de circulante que lleva a los gobiernos provinciales al “festival de bonos”.
Luego comienza a aplicarse la receta “nacional-socialista”, a saber:
Promoción de las exportaciones (y encarecimiento de las importaciones) mediante la Devaluación Monetaria (del orden del 200 %) e “Impuestazo” –“Retenciones” del orden del 20% a las exportaciones agropecuarias, agroindustriales, mineras petroleras, Congelamiento de tarifas de servicios públicos.

Ahora el problema.
Esto funcionó en el marco del “verso” de la “crisis terminal” (infierno) mediante una Ley de Emergencia y con el “viento a favor” de un sostenido crecimiento de la producción agropecuaria y el aumento de los precios internacionales de sus productos, y dio como resultado importantes aumentos de los ingresos (Superávit) que se destinaron a sostener el valor del Dólar mediante compras, para Reservas, a Subsidios, a Obras Públicas y consecuente Aumento del Gasto (50 % en 2007)
Los factores negativos de este impulso vivido debido a factores internos y externos, ha sido, el recrudecimiento de la inflación, a la cuál, el gobierno pretende frenar con Acuerdos de Precios” que no se pueden cumplir, con “Controles” y con “manipulación” de los Índices. Este tema, es eminentemente técnico y tiene que ver con la devaluación de la moneda hecha en Enero de 2002.
Ahora, lo que los políticos y funcionarios no saben, es que no se puede fijar alegremente el valor del Dólar (moneda internacional de cambio) sin que automáticamente comiencen a subir los precios internos como consecuencia del aumento en Pesos de las materias primas y bienes de uso y consumo que se importan.
Este aspecto tan elemental de la economía, aparece como desconocido por los gobernantes; y ni que hablar de los Costos.
A partir de esto, es que comienzan a reestructurarse los costos en todas las actividades productivas, que pasan a formar nuevos Precios, que se trasladan como “costos” a otras estructuras de costos que así determinan nuevos precios, en una gran cadena.
Pero esto constituye el principio. Tras los primeros movimientos de precios, el gobierno aumenta Los Salarios, que también integran los “Costos” y nuevamente se mueven los “Precios” y nuevamente se aumentan los “salarios” y así se desata la carrera inflacionaria.
A este proceso recurrente en el país (recordar gobierno de Alfonsín) se suma ahora la “inflación internacional” por aumento de precios de los granos y el petróleo.
Y aquí nuevamente el gobierno pretende ignorarlo y opera a mansalva sobre los formadores de precios, para que aquí no tenga efecto, como si fuéramos una isla y haciendo suya la tesis de Ferrer de “vivir con lo nuestro”.

Buenos Aires, mayo de 2008

Los elefantes en el bazar

Lunes 21 de abril de 2008.-
Los elefantes en el bazar

Los funcionarios del gobierno, desde la señora Presidente, pasando por sus Ministros, hasta sus Secretarios, se comportan como “elefantes en un bazar” destrozando todo en su avance en el delicado e intrincado mundo de los negocios y la política.
Tras cartón del inexplicable avance sobre el sector productivo con la implantación del 44 % de “retención” a las exportaciones de cereales, y luego de 18 días de huelga y durísimas manifestaciones de protesta de los chacareros, llaman a dialogar a los representantes de las entidades sobre futuras políticas, pero luego de la primera reunión, dan a conocer directamente la mecánica de implementación del sistema de “subsidios” para los pequeños , que había sido rechazado por estos, que pedían se retrotraiga la medida al 35 % fijo que regía al 11 de marzo; además suspenden la exportación de carnes, la levantan luego de la reunión con el compromiso de los productores de no hacer faltar hacienda en los mercados, para luego volver al ataque a raíz de la quema de pastizales en la zona del Delta del Paraná y sur de Entre Ríos, en lo que nada tiene que ver la totalidad de los productores del país, rompiendo de esta manera toda posibilidad de negociación, a lo que se agrega ahora el inicio de juicios, la amenaza de aplicación de la absurda Ley de Abastecimiento y hasta el posible encarcelamiento del líder De Angeli por acopio de armas o incitación a la violencia o vaya a saber que más.
A esto hay que agregar el manejo de los Indices de Precios, el no permitir aumentos de las tarifas de combustibles y servicios (luz, gas, teléfono, transporte automotor y ferroviario) queriendo “tapar el sol con las manos” puesto que los niveles de precios están ajustándose, técnica y prácticamente a la devaluación monetaria y la ciudadanía lo advierte.
La incapacidad manifiesta de todos los funcionarios en el tema economía y administración unida al fundamentalismo dirigista del “modelo” es lo que los hace actuar de esta manera.
Pero la destrucción tiene su límite. Las reacciones que está provocando socavarán la base del mismo, y de alguna manera habrá que “barajar y dar de nuevo”.
Luego de 6 años, es imperioso efectuar correcciones, la supuesta “emergencia” que dio lugar a este modelo, se terminó, y se está desperdiciando una increíble oportunidad, dada en el ámbito internacional, de desarrollo sostenido en el país.

El Rey está desnudo

Sábado 19 de abril de 2008.-
El Rey está desnudo

Así como en la leyenda de aquel Rey que salió a desfilar por la ciudad en bolas, mal aconsejado por un funcionario, porque el pueblo no se atrevería a creer lo que veía, convencido de su deidad; el gobierno “kirchnerista” ha comenzado a ser visto, por distintos sectores de la sociedad, en desnudez.

El detonante fue el enfrentamiento con los productores agropecuarios por el tema de las “retenciones”, a quienes el gobierno pretende “llevar por delante”, siguiendo con los cacerolazos en todas las ciudades y otros lugares y los cortes de ruta –que provocan desabastecimiento y subas de precios- y el ataque a los medios de comunicación, que dicen lo que ven y oyen, y finalmente la acusación de desestabilizadoras a las críticas de los partidos políticos opositores.

Despojado de los oropeles del triunfo electoral, la “profundización” del modelo “hace agua” por todos lados.
1) El aumento de las retenciones provoca el paro agropecuario y las duras manifestaciones de protesta, con cortes de ruta, no envío de mercaderías a puerto ni ganado a los mercados.
2) Se pliegan (todavía sin manifestarse) otros sectores involucrados en la producción y comercialización.
3) Los precios en general siguen en aumento y ya nadie cree en las medidas, los acuerdos, y los Índices de Precios oficiales.
4) La Presidenta recurre al apoyo de su partido (Frente para la Victoria) en un acto, y a la convocatoria al pueblo (populacho) a Plaza de Mayo, en donde en remanido discurso expone las dificultades que se le presentan para llevar adelante sus políticas de crecimiento, de superávit fiscal y de “distribución de la riqueza” acompañada de todo su séquito y los titulares de su fuerza de choque, Moyano, D’Elia, Pérsico y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Esta anacrónica práctica del peronismo ha hecho recrudecer la vieja antinomia que tanto daño hizo en nuestro país, y esto solo va a causar mas daño y va siendo advertido por la ciudadanía.
5) La tozudez en no dar marcha atrás con las medidas fiscales, llevó a poner en dificultades de representatividad a los recién electos Gobernadores de provincias que a la vez sufren financieramente por la no participación de este impuesto; y esto los llevó a tomar distancia de la posición del gobierno de enfrentamiento con los sectores productivos y le hace perder aliados y por tanto fuerza al proyecto.