martes, 29 de julio de 2008

Solo un entretiempo

Buenos Aires, 28 de julio de 2008



La semana transcurrida, a nivel político, debe ser entendida solo como un tiempo de descanso en un prolongado encuentro ( tres años y medio) que debe estar preparada la ciudadanía deberemos sostener en contra de la implementación con forceps por parte de los actuales gobernantes del modelo "productivista" "distribucionista" y "argentinista.


Si bién la "derrota" sufrida en el Congreso por el rechazo en el Senado del proyecto de ley de Ratificación de la Res. 125 se dice provoco cierto traumatismo en el matrimonio presidencial, tal que habría trascendido que se pensó en "la renuncia de la Presidente", no se puede pensar que pasada la bronca, no se decida recapacitar y desarrollar acciones tendientes a recuperar la iniciativa, puesto que de ninguna manera van a cambiar de criterio y modo de gobernar.


El cambio del Jefe de Gabinete (no renunció. Estuvo convenido) y Secretario de Agricultura, en nada cambiará las posiciones del gobierno en cuanto al sometimiento del sector agropecuario al esquema dispuesto de intervención estricta en sus actividades.
De igual manera, no se puede pensar que el Congreso vaya a intervenir por un cambio, particularmente en este tema. Es más, en los debates en ambas cámaras quedo claro el concepto de la mayoría de los legisladores, de que las "retenciones" están bién, que le corresponde al gobierno nacional intervenir en esta coyuntura favorable que presenta el mercado internacional de granos, para hacerse de fondos para gastar a su antojo en compensaciones, subsidios, obras públicas, inversiones en empresas estatales; y a la vez, "desacoplar" los precios internos de los derivados, de la escalada de los mismos a nivel mundial.
Es por ello que opino, que el sector agropecuario, que hizo punta en este enfrentar el absolutismo en el manejo de la cosa pública, con el apoyo manifiesto de buena parte de la ciudadanía y de otros sectores como los transportistas privados, los fabricantes de maquinaria agrícola, la industria agroalimentaria, las Bolsas de Cereales y de Comercio; deben disponerse a librar otro tiempo de enfrentamiento al poder omnímodo, y exigir el drástico cambio que supone:
Anulación de "Retenciones a las Exportaciones"
Derogación de la Ley de Emergencia
Derogación de la Ley de Abastecimiento
Nueva Ley de Coparticipación Federal
Eliminación del ONCCA
Anulación de "Superpoderes"
Reformulación del Presupuesto Nacional 2008
No a la "Argentinización" de Empresas
No a los "Tren Bala" a Rosario y Mar del Plata
Reconstrucción de Ferrocarriles en todo el país.