domingo, 16 de marzo de 2008

La política es facultad exclusiva de "los politicos"?

Política, del griego "polis" y "litis" es traducido al castellano: litigio, conflicto, problema de la ciudad (ciudad-estado en la época)
Es por tanto facultad y deber de cada ciudadano interiorizarse de los problemas que se presentan en las relaciones comunitarias y aportar a su solución. De manera individual y participando directamente cada uno de los ciudadanos en un foro o parlamento.
En la modernidad este sistema desemboca en la creación de la institución "República" organización social democrática, representativa y federal.
Se deriva de esto que en la actualidad el ciudadano participa como antaño en la solución a los problemas "políticos" a través de representantes (diputados y senadores) los cuales legislan (sancionan leyes) a la vez que son los responsables del diseño de las políticas que trataran de dar solución a la problemática ciudadana, rindiendo cuenta de ello a la ciudadanía mediante el precepto de "información pública de los actos y resultados"

¿Funciona de esta manera en Argentina y demás países latinoamericanos la organización social de gobierno "Representativa, Republicana, Federal"?

No hay comentarios: