domingo, 7 de enero de 2018

Un paso positivo

El 2017 resulto ser un año positivo en la recuperación de la institucionalidad democrática y el ordenamiento económico. Las elecciones legislativas de Octubre dieron por resultado el avance de la coalición "Cambiemos" en las espectativas generales de cambio de la ciudadanía de todo el pais. Logró mas diputaciones y senadurias en ambas cámaras nacionales, sin alcanzar mayoría pero se cuenta que no tendrá inconvenientes en aprobar leyes con el apoyo de sectores Justicialistas y de Partidos Provinciales.
"Ni lerdo ni perezoso" el Presidente Macri convocó a una reunión a los 24 Gobernadores a fines de alcanzar un acuerdo sobre modificaciones /correcciones  a implementar por Ley en temas Impositivos Financieros, de Coparticipación Federal, Laborales y de Seguridad Social a ser tratados en lo que resta de actividad Legislativa, incluso en Extraordinarias de Diciembre y Febrero de 2018 junto con el Presupuesto de Gastos y Recursos de 2018.
Este "Acuerdo" que compromete a todos los gobiernos, sera también motivo de oficialización por medio de Ley de Pacto Fiscal y fija metas de reducción de deficits y de "Inflación" para los próximos años. Dado los antecedentes que tenemos de desgobierno general en los últimos 30/40 años no podemos confiarnos en que se alcancen los objetivos propuestos, que por otra  parte considero muy laxos y sin posibilidad de punición alguna. Solo demorará la entrada en funcionamiento de una verdadera "administración de estado"
Por cierto, el espinoso camino esta lleno de incidentes que también complican el llevar adelante todos estos cambios, por parte de la oposición Kirchnerista -aunque reducida- los Partidos y Organizaciones de Izquierda y todos, sin  excepción los Sindicatos de trabajadores.
Ni hablar del intento de Golpe de Estado vivido en el Congreso Nacional con intento de asalto cruento desde el exterior por militantes izquierdistas de los dias 14 y 18 de Diciembre con grandes destrozos, que debió ser reprimido fuertemente por Gendarmería y Policía Federal.
En el aspecto verdaderamente importante del cambio de gobierno, que hace a la recuperación de la racionalidad y el inicio del camino de crecimiento, el giro impreso desde Diciembre mismo de 2015 al asumir, recibió el beneplacito de todos los paises del mundo y de las organizaciones institucionales y de credito y el apoyo explicito de cantidad de Presidentes y Jefes de Estado.
Luego de un 2016 caótico, la economía a vuelto a crecer y la temida "Inflación" esta en baja.